Volver al sitio

Patriotismo y Sociedad

Un país construye a partir de quién soy yo como individuo, los que aporto a los demás, y de lo mío cuanto los demás se ven beneficiados.

A partir de mis acciones, presumir de lo que otros han hecho no tiene sentido, máxime cuando algunas cosas de las que nos sentimos orgullosos ni siquiera tenemos acceso, y que han sido destinadas para personas con una economía quizás más alta de la que hoy nosotros disfrutamos. En algunas naciones del mundo incluso, mantener a una población pobre es parte de su economía, enseñarles por medio de diferentes medios de comunicación que las diferentes clases sociales no se pueden mezclar…

Recuerdo cuando yo era niño ver una serie de televisión con un miembro de mi familia, en una ocasión yo le pregunté a ella el por qué siempre en todas las series que ella veía, las personas con algunos rasgos físicos siempre actuaban los mismos tipos de personajes – ya sabes las empleadas domésticas siempre eran del mismo tipo de persona, caracterizadas por su color de piel por ejemplo, los jardineros y choferes con sus mismas características - y la respuesta de ella fue que eso era porque las personas pobres de ese país tenían esas características, y nunca olvido la frase que ella decía “de esos quienes nacieron para ser maceta no pasan del corredor” y eso es precisamente lo que les han enseñado de forma inconsciente “son maceta, no aspires a otro lugar diferente al corredor”

En una ocasión, visitando un lugar, observé que algunas personas cuando iban al mercado siempre buscaban comprar las cosas de una calidad menor, incluso ni siquiera consideraban avanzar hacia el lugar donde estaban las cosas de mayor calidad, y me llamó muchísimo la atención sobre su mentalidad, pero aun así me llamó más la atención como estaban acomodadas las cosas, las calidades las acomodaban de una forma en la que pudiesen comunicar a la población cuál es su posición y que se mantengan ahí. Uno de mis profesores de mercadeo siempre decía que se comunican muchas cosas en un producto, sus colores y el sitio en el que se exhibían y como se colocaban. Hay países donde sus sociedades durante años han sido manipuladas.

Es así como algunas sociedades han sido creadas, y con el paso de los años de generación en generación este comportamiento ha sido heredado. Por eso es que existen los emprendedores, y de los cuales tenemos que decir “ellos si son patrióticos” porque saliéndose del molde han demostrado que es posible marcar la diferencia, aunque sean tachados de raros, incluso rebeldes.

En el ADN de Dios está siempre el levantarse de las cenizas, Él ha decidido crear herramientas que nos permitan con trabajo y esfuerzo marcar la diferencia, pero ante todo amar nuestras naciones.

Por qué antes de presumir por lo que no es nuestro, o presumir por lo que no hemos puesto una gota de sudor, levantarnos y marcar la diferencia en nuestro entorno, cuidando las cosas que nos rodean y ser verdaderamente ciudadanos ejemplares. Construyamos un país en el que nos beneficiemos todos. Eso si es patriotismo.

-Carlos Castillo Aguilar

Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse sólo en palabras lleva a la pobreza.

Proverbios 14:23